miércoles, enero 06, 2010

Nuestro Rugby en el Recuerdo





Hoy en Rugby en el Recuerdo queremos referirnos a una persona que fue homenajeada el 5/12/2009 en nuestro club y en ese acto se le entregó el Premio “Leyenda de Roca Rugby Club”.

Nació el 7 de Mayo de 1925 en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires).

Sus inicios en el deporte fueron en Obras Sanitarias de la Nación en el año 1936 a la edad de 11 años; participó en natación (hizo una exhibición a los 14 años con Jeannette Campbell), water-polo (en donde fue campeón en categoría novicios), lanzamiento de jabalina, practicó esgrima en especialidad sablista, básquet, fútbol en Platense hasta la 4ta división (lo entrenó José D’amico).

Fue piloto de aviación y casi participa de la 2da guerra mundial, en una imprudencia que hoy rememora y aconseja para el que quiera escuchar; perdió la visión de un ojo, lo cuál le impidió ser parte en esa guerra.

Su pasión por el deporte lo llevó a estudiar el Profesorado de Educación Física, desde su 1,80 mts. y espalda derecha nos cuenta sus inicios en el Rugby.

En Obras Sanitarias después de pasar por muchos deportes comencé a jugar a los 18 años en la 4ta. División en el año ’43, jugaba de pilar con 80 kilos.

En 1944 al ’47 Artemio Chiessa (fue árbitro luego) lo lleva a la 3ra. De ascenso.
En el año 1948 y ’49 juega en 2da. De ascenso.

En 1950 es invitado por el Club Municipalidad de Buenos Aires a jugar (también fue entrenador en este club) en la 2da. De ascenso y juega una final con Beromama en la que pierden 6 a 5 (cuando el try valía 3)

En 1951 vuelve a O.S.N. su club de origen y juega con sus hermanos (“El Chino” Arístides Alberto de 2da. Línea, “Bochín” Luís María de Hoocker y él Leónidas José “El Tuerto” de pilar) en 1ra. División durante 11 años.

En 1953 logra el 1er y único campeonato para su club de la U.A.R. en ese equipo participa también su hermano “El Chino”.

Los equipos intervinientes son Olivos, Casi, Sic, San Fernando, Pucará Hindú Old Georgian’s, San Martín, Deportiva Francesa, Los Matreros, Curupaytí, Belgrano Athletic, Atlético del Rosario, Buenos Aires Rugby & Cricket y Estudiantes de Paraná.

Jugó hasta los 39 años, en 1era división, en el año ’62 el siguiente a su retiro es el entrenador del club.

En la Universidad de Belgrano fue Director de Deportes desde el ’72 al ’76; en este año es invitado por Roberto Puccino (Con el que jugó en el Club Municipalidad) a radicarse en Gral. Roca y llega el 5/8/1976.

Con su historia a cuestas y con su amigo Roberto forma a nuevos jugadores desde el Deportivo Roca, y continúa con su profesión dando clases de natación, preparación física de fútbol, etc.

Algunas de sus palabras son:

No se debe improvisar, para el deporte debe existir seriedad y responsabilidad.

Al deportista hay que brindarle y no quitarle, necesita tranquilidad para rendir al 100%-

Los profesores se tienen que actualizar, hay que hacer cursos.

Le molestan profundamente la prepotencia y la injusticia

Sus primeras palabras al recibir el homenaje fueron:
“No Soy un Súper Hombre”.

Los Veterans Rugbiers tienen una frase “El Rugby te deja Amistades, Conocidos, los dejas de ver y cuando los volvés a encontrar es como si hace una semana que no los veías”

Esos jóvenes el sábado 5 de diciembre de 2009 se reunieron para brindarle un merecido homenaje a quien es conocido solo de una manera: “El Profe Echagüe; un deportista, un hombre común, una gran persona”.

No hay comentarios.: