viernes, septiembre 02, 2011

Un silbato y una moneda históricos

El partido inaugural de la Copa Mundial de Rugby 2011 entre Nueva Zelanda y Tonga, que se jugará el viernes 9 de septiembre en el Eden Park, continuará con una tradición que se mantiene inalterable desde hace 24 años, cuando se utilicen un silbato y una moneda históricos.

Ambos fueron utilizados en cada primer encuentro de una RWC desde 1987, cuando Italia y Nueva Zelanda se enfrentaron en el partido inaugural, en un torneo en el que neocelandezes y australianos compartieron la organización. Los elementos se encuentran en el Museo del Rugby de Nueva Zelanda, en Palmerston North, y se entregarán a los oficiales del torneo esta semana.

“Es maravilloso que la tradición continúe”, afirmó el director del museo Stephen Berg. “A los referís les encanta. Para ellos, es un momento especial”.

El silbato se utilizó por primera vez en los partidos que disputaron Nueva Zelanda (1905), Sudáfrica (1906) y Australia (1908) en sus primeras giras por Gran Bretaña. También se recurrió a él en la final de rugby de los Juegos Olímpicos de París en 1924.

“Ambos están bien conservados”, comentó Berg. “Un restaurador se encarga de mantenerlos ya que no cualquiera puede ocuparse de ellos”.

Preciados tesoros:“Sacamos el silbato de su vitrina y lo probamos un par de veces, para asegurarnos de que se encuentra en buenas condiciones. Lo último que desearíamos es que no funcionase en el partido inaugural de la Copa Mundial de Rugby. Hay mucho interés en estos tesoros”, dijo Berg.

“El rugby está plagado de historia y esta es una gran tradición que queremos continuar”.

El Seven regresará a unos Juegos Olímpicos en 2016, pero aún no han decidido si el silbato será utilizado en el torneo en Rio de Janeiro. “Hay que ser cuidadosos con estas cosas”, destacó Berg que también confirmó que el acuerdo para el uso de estos preciados elementos en el partido inaugural en la Copa Mundial de Rugby 2015. ”Es una tradición”.

 http://www.cordobaxv.com.ar

No hay comentarios.: