martes, abril 16, 2013

Para Reflexionar !!


Esta es una opinión personal, sobre el agravio que sufrió el Sr De Achaval el sábado próximo pasado, en la cuarta categoría de competencia de la URBA.

Si bien no lo conozco en persona, va mi apoyo y solidaridad en este momento, por que no es grato para nada ser insultado y,menos ser agredido físicamente.

Últimamente como he venido sosteniendo, el rugby en nuestro país se está futbolizando, al emplear este término, me refiero a:

Los fallos del referee son discutidos en todo momento, tanto por dirigentes, público en general, familiares y hasta inclusive, autoridades del club.

En algunas ocasiones, nos hemos enterado que los jugadores que fueron expulsados o amonestados, se han metido en el vestuario para seguir insultando o agraviando al referee y a sus ayudantes cuando el equipo de tres fue conformado.

La gran mayoría piensa, que un referee hace una cierta cantidad de kilomtros y tiene la intención de inclinar el resultado hacia un equipo.......Que errados están los que piensan de esa forma.

Otros, creen que con estar desde la tribuna gritando improperios, insultos ( bajo la atenta mirada de ex jugadores, entrenadores, dirigentes) mofandose o burlándose del referee; que no es ni más ni menos, un simple ser humano que entra a la cancha con la intención de que el partido sea divertido, que se marquen la mayor cantidad de tantos posibles, que los jugadores se dediden plenamente a jugar conforme a las leyes y, no a golpearse o lastimarse en forma intencional.

Me ha tocado presenciar como público que ante la menor desubicacion por parte de un aficionado, dirigentes le han pedido que deje de insultar, abuchear a la figura del referee y, en otros casos, le pidieron que se vaya del club directamente.

Creo que han podido ver en más de un club, un cartel donde dice que el referee tiene siempre la razón....lamentablemente, muy pocos respetan esa palabra que en nuestro deporte ES LEY !!

Con esto, no significa que el ser humano, que se prepara para referear, se entrena, estudia, mira vídeos, mira partidos para poder entender más el juego; sea una persona que no se equivoca.....si que lo hace y también realiza su autocrítica, no es un Genio....es un ser humano que también se equivica y, si lo hace......pide las disculpas pertinentes.

Yo los invito a que vivan la vida de un referee, que cada fin de semana arma su bolso con toda la ilusión de asistir a un nuevo partido. Que espera el llamado para que lo designen......que viaja en colectivo de línea para llegar a su partido....si....SU partido, por que lo vive como un jugador más, que en el vestuario está sólo.....pensando, imaginandose el partido, pensando en la seguridad e integridad física de los jugadores, repasando mentalmente jugadas, leyes del reglamento. Pensando en su familia, sus hijos, padres, hermanos o, la comida familiar que el cambio, por la pasión ......El Rugby.

Más de una vez, algún referee debe haber pensado, que tengo que hacerme 200 km, para venir y escuchar los insultos de las tribunas, público, técnicos, jugadores si me puedo quedar en mi casa con mi familia .

Con los actos que estamos viviendo y, hemos vivido estos últimos años, les pido a todos los estamentos del rugby, desde los padres de rugby infantil hasta el head coach del equipo que sea....CAMBIEMOS NUESTRA FORMA DE SER !!!! no seamos irascibles, respetemos al otro....a la persona, miremos un partido en silencio, alentemos a los equipos, aplaudamos los tries y la "magia" de los jugadores, que los jugadores jueguen a pleno los 80 minutos, concentrados en jugar, no en lo que cobra el referee, que si no hace soñar el silbato......el juego se lo agradece, es un buen referee, aquel que ni se notó en el campo de juego.

Cuando podamos entender esta filosofía de nuestro deporte, cuando la vivamos con la sana pasión, entonces, el Rugby crecerá !!!! Comprometamonos en mejorar.......esa es nuestra obligación desde afuera, no la del referee hacer la función de policía informando por esto....por aquello, etc etc .

El referee al igual que los jugadores, quiere jugar......esa, es nuestra misión como seguidores, educadores o entrenadores de este hermoso deporte; espero poder contar con todos ustedes.

Saludos.

Luciano Sapag

No hay comentarios.: