miércoles, julio 24, 2013

La Nueva Secuencia del Scrum

Con la nueva edición de la Rugby Championship, la IRB y SANZAR han optado por poner un periodo de prueba a nivel internacional en ambos hemisferios  la nueva secuencia de asimiento en el SCRM: Cuclillas- Tomarse- YA (Según siglas Ingles  CROUCH - BIND - SET (C-B-S))

Si bien en el Hemisferio Norte se pondrá en vigencia a partir del 01/08/2013; en el Sur será a partir del 01/01/2014.

Según los estudios preliminares de lo que fue en su momento ELV (Elemental Laws Variations); se llego a la conclusión que se han reducido hasta en un 25%  el impacto en la entrada de los  scrum en la competición de elite.

El CEO de la SANZAR, Greg Peters informo oportunamente que: “Si bien estas modificaciones, no pueden ser introducidas en el Hemisferio Sur hasta el próximo año, junto con la IRB decidimos empezar a implementarlas en el Rugby Championship”.

“Esta decisión está basada en que nuestros jugadores internacionales habrán sido expuestos al nuevo proceso de ingreso al scrum, antes de disputar la ventana de noviembre en el Hemisferio Norte, donde las nuevas reglas correrán a partir de Septiembre”, añadió Peters.

Ahora con lo expuesto hasta aquí, el tema a considerar serán los siguientes puntos, que a mi punto de vista pueden llegar a ser los más importantes.

Secuencia: CROUCH - BIND - SET (C-B-S)
A partir de ahora, incluso más que antes, muchas cosas en la técnica del Scrum dependerán de la interpretación y aplicación de la ley por los árbitros.

Tendremos que tener especial atención con los pilares, con el punto de la “pelea” para ver quien toma a quien primero, obteniendo con esto una leve ventaja por el asimiento.

Esta nueva secuencia (C-B-S) introducida por la IRB ha logrado eliminar la perniciosa y peligrosa costumbre de la embestida de las dos primeras líneas en el Scrum (HIT). Esto ha sido una aberración total que se inició como consecuencia de la frustración de los jugadores con la secuencia de ensamblado C-T-P-E (Crouch-Touch-Pause-Engage) que fuera concebida e instituida por un grupo de referees a pedido de la IRB en 2007. 

ESTIMADAS INFLUENCIAS DE LA NUEVA SECUENCIA: C-B-S

a) Complicaciones laterales en otras áreas (por ejemplo, falta de homogeneidad en la primera línea, permitirá luchas y disputas con "el torso o tren superior del cuerpo" de las dos primeras líneas durante maniobras y subterfugios para obtener un mejor agarre y posición de empuje.

b) Aumento del riesgo de lesiones espinales debido a haber cambiado la biomecánica y posiciones más comprometida en la columna espinal de los primeras líneas.  Aquí, deberemos tener todas las miradas puestas para poner énfasis en la seguridad de los jugadores.

PRIMERA  LINEA 
Sobre los detalles específicos del juego de primera línea (el agarre, ángulos y posiciones)
En las preguntas sobre las funciones del Pilar Derecho y Pilar Izquierdo. Definitivamente el Pilar Izquierdo tiene una ventaja por tener la oportunidad de meterse debajo del Pilar Derecho sin tener que trabajar tanto para obtener una posición ventajosa. Esto a su vez obligará a la Pilar Derecho a contrarrestar esa ventaja y romper las leyes que tratan de preservar su seguridad y la posición de empuje, empujando hacia abajo el brazo del Pilar Izquierdo hacia el suelo, lo que ha ocurrido muchas veces anteriormente para contrarrestar la ventaja que el Pilar Izquierdo ha obtenido ahora por decreto de la secuencia C-B-S 

ÁRBITROS: 
¿Cómo vamos  a controlar a los árbitros y descartar esta técnica desarrollada por los pilares? En mi modesta opinión esta será "una lotería", porque a veces el Pilar Izquierdo será el trasgresor y otras veces el Pilar Derecho será el jugador ilegal al participar y competir tratando de obtener su ventaja en una posición segura y eficiente, algo que el árbitro desconoce totalmente a menos que haya jugado de pilar. 

Aquí, el equipo de 3 (referee mas los referees asistentes) debemos estar con la máxima atención para evitar este juego desleal y evitar lesiones.

Si bien todos sabemos que el Scrum es una “Batalla” a parte de las primeras líneas, aquellos referees que no han sido primeras líneas en tiempo de jugador, nos tendremos que capacitar aun más para poder interpretar en forma correcta esta parte del juego.

¿QUIÉN SE BENEFICIA AQUI?
Desde una posición estacionaria (como será el Scrum ahora) puedo vislumbrar que los packs más pesados van a tener mayor ventaja e influencia en el Scrum, al estar en mejor posición para ejercer más presión temprana, y a su vez desarrollando un impulso/inercia adquirido a través de la masa corporal y la inercia de la aceleración. 

Ahora bien, la IRB debe seguir trabajando duro y con el mismo entusiasmo para limpiar los otros  puntos complementarios que son absolutamente vitales.
  •  Pelota debe ser echada estrictamente en el medio del Scrum cuando el referee lo decida (la letra de la ley nunca se modifico en este punto, se permite que la pelota no sea echada por las líneas medias de las cabezas, no permitiendo una justa disputa).
  • El Scrum debe mantenerse estacionario hasta que entre la pelota.
  • El Scrum debe estar perfectamente alineado en escuadra cuadrada y todos los jugadores asidos, inclusive el “8” debe estarlo y, no esperar a que entre el pack para luego hacerlo él.
  • Todas las primeras líneas deberán Mostar los hombros internos, pies alineados, mentones arriba; evitando con esto que el empuje tenga algún ángulo o, que la cabeza de algún pilar ejerza la fuerza sobre el pecho del hoocker o de otro pilar.

Cuando alcanzamos estos  puntos mencionados arriba (de acuerdo a las Leyes actuales del juego) Entonces allí vamos a estar muy cerca de lograr lo que todos queremos: jugar el Scrum vigorosamente y sin demorar el juego de rugby, todo en una forma fluida y eficiente, dándole la dinámica que se merece el deporte.

Aquí les dejamos unos links que la IRB a puesto en conocimiento para que se pueda observar como es lo que hasta aquí se ha explicado.


No hay comentarios.: